fbpx

NOTICIAS

FASCINARTE

Entrevista a la escritora Aranzazu Serrano Lorenzo

img-aranzazu

Aranzazu Serrano Lorenzo nació en Madrid (1975), es licenciada en Periodismo y ha trabajado en medios como el diario 20 Minutos, Europa Press y varias revistas de los grupos Vocento y Hearst. En los últimos años compatibiliza  su trabajo en una agencia de marketing  con el sector editorial, donde ha editado y escrito diversos libros de divulgación, así como títulos infantiles. De forma esporádica también realiza trabajos de diseño gráfico e ilustración.

 Es un privilegio para nosotros poder acercaros a su reconocida obra en esta entrevista que nos concedió a Fascinarte, Festival Solidario, con motivo de su participación en la mesa literaria del próximo sábado 27 de Abril.

Aranzazu Serrano se ha convertido por méritos propios en un hito del género fantástico español. Serrano no solo tiene el mérito de haber despuntado en un terreno tradicionalmente acotado a los hombres, también ha sido comparada con grandes escritores como R.R. Martin y Patrick Rothfuss. Hoy en día sus fans son legión y su número no deja de crecer, tanto dentro de España como en otros países de habla hispana.

Ya siendo niña escribía sus propios cuentos, a los 15 años recibió el Premio de Oro por un relato de la Antigua Roma. A los 17 concluyó su primera novela, una obra de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo entre el Imperio Maya y el descubrimiento de América. En 1993 tuvo un sueño que se convirtió en el germen de Neimhaim. Los Hijos de la Nieve y la Tormenta, el inicio de una saga de fantasía nórdica con elementos vikingos y celtas que vio la luz en el año 2015. La novela obtuvo un éxito inmediato, contó con una gran acogida de crítica y ventas: agotó su primera edición en solo dos meses y actualmente se han impreso otras cuatro ediciones. La obra resultó nominada a Mejor Novela Nacional en los Premios Ignotus y en los Premios Kelvin. También fue finalista del certamen ‘Rodando Páginas’, que selecciona las obras literarias nacionales con mayor potencial de adaptación a la pantalla. Acaba de publicar la segunda parte de Neimhaim. El azor y los cuervos.

¿Qué libro te supo a poco y hubieras seguido leyendo y leyendo?

Dune, de Frank Herbert. Para mí es una obra maestra de nuestros tiempos. La creación de ese universo, las intrigas, la escala cósmica, el mensaje ecologista… Me dejó una profunda huella. Estoy deseando ver lo que Denis Villeneuve nos está preparando en esta nueva adaptación a la gran pantalla.

¿Y algún personaje favorito?

¡Muchísimos! Pero uno de mis preferidos por su bravura, por su heroicidad y su valentía como mujer es Eowyn de Rohan, de El Señor de los Anillos.

¿Quién es ese autor o autora desconocido a quien acabas de descubrir y te ha fascinado?

El escritor y poeta manchego Félix Chacón (Material de derribo, Espasa). Creo que tenemos autores en España con una pluma impresionante, que no desmerecen en absoluto a otros que han ganado un premio Pulitzer o un Nobel. Por alguna razón que no alcanzo a comprender (quizás ensombrecidos por otros autores con más marketing o mediáticos) no son suficientemente conocidos.

¿E-book, libro o los dos?

No soy capaz de leer en ebook y disfrutar de la lectura como en un libro en papel. Creo que hay algo mágico en el peso del libro en tus manos, en las hojas que tocas, que hueles… Todo eso se pierde en formato electrónico, al menos es lo que me ocurre a mí.

En España los datos dicen que leemos poco, ¿alguna idea para el fomento de la lectura?

Hoy en día el enemigo número 1 de los libros son las plataformas de televisión y los videojuegos, dos formas de consumo masivo de ocio que “se comen” literalmente, el tiempo de lectura, incluso de aquellos que son lectores habituales. Creo que una buena forma de reconquistar el amor por la lectura es revitalizar las bibliotecas, recordar que existen, que son una fuente de ocio casi infinita ¡y gratuita!

¿Qué biblioteca te ha llamado más llamado más la atención? ¿Y librería?

Pues la que más me fascina es una que no he tenido la oportunidad de visitar, pero cuyas fotografías me parecen de ensueño: la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, una maravilla fundada en 1254 que guarda manuscritos antiquísimos e incunables.

Mi librería preferida es Gigamesh, en Barcelona, un verdadero santuario de la literatura de género.

¿Lo mejor de dedicarse al mundo del libro?

Ver cómo los sueños se pueden hacer realidad y lo mejor de todo: que otros pueden emocionarse con ellos y vivirlos con la misma intensidad, ¡y a veces más! Especialmente me conmueve cuando mis historias han ayudado a superar momentos difíciles o a recuperar la ilusión por la vida y la lectura.

¿Tienes algún ritual para leer?

Me encanta leer en la cama, justo antes de irme a dormir, y así soñar con las historias y los personajes que he leído.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest