fbpx

NOTICIAS

FASCINARTE

Entrevista a la Escritora María Zaragoza

zaragoza_destacada

 

María Zaragoza creció en Campo de Criptana hasta el año 2000, fecha en la que se traslada a Madrid para estudiar en la Universidad Complutense. En 2004 recibió de la Fundación Antonio Gala una beca para jóvenes creadores.

Ha escrito novelas, relatos cortos, poesías o guiones cinematográficos.

Zaragoza, es autora de diversos libros, como Ensayos sobre un personaje incompleto (2000), Dicen que estás muerta (Premio Ateneo joven de Sevilla de novela 2010), Los alemanes se vuelan la cabeza por amor (Premio Ateneo Ciudad de Valladolid 2012), Constanza Barbazul (Sigueleyendo, 2013), Avenida de la luz (Minotauro, 2015) y Sortilegio (Minotauro, 2017), entre otros. En el ámbito de la poesía publicó Diario imaginario de la mujer tigre (Cazador de ratas, 2015). Fue finalista del Premio Planeta en 2013. Junto al dibujante Didac Pla, publicó el cómic Cuna de cuervos (2009), traducido en Brasil.

Sus relatos han sido recogidos en numerosas antologías, entre las que cabe destacar Última temporada (2013), una selección de los autores más representativos nacidos en los ochenta, o Las noches de Clairmont  (Imagine Ediciones, 2016). Además, uno de los relatos de su libro, Realidades de humo, ha sido adaptado al cine en México.

 

¿Qué libro te supo a poco y hubieras seguido leyendo y leyendo?.

Me ocurre con muchos, pero me vienen a la mente ahora mismo El mal de la muerte de Marguerite Duras y Una mala noche la tiene cualquiera de Eduardo Mendicuti, que no tienen nada en común salvo que me los leí de una sentada en un viaje de tren.

¿Y algún personaje favorito?.

Atreyu de La historia interminable, Scout Finch de Matar a un ruiseñor, la Madelón de Una mala noche la tiene cualquiera… demasiados.

¿E-book, libro o los dos?.

Yo en ebook sólo leo manuscritos de mis becarios o cosas de trabajo, prefiero un libro de papel, me es más cómodo y más querido.

En España los datos dicen que leemos poco, ¿alguna idea para el fomento de la lectura?.

Creo que tengo varias. La primera es propagar la idea de que leer es un acto subversivo, cosa que siempre lo ha sido. Los que nos quieren aborregados preferirían que no leyéramos. Leer ayuda a construir el pensamiento, es revolucionario y, sobre todo, muy divertido. Si obligas a los niños a leer cosas que no les interesan y a las que podrían llegar ellos mismos una vez se les picara con ese gusanillo, saldrán con la idea de que leer es aburrido. Yo les daría dos listas, una de clásicos y otra de libros modernos y divertidos, y les haría escoger, cada uno de ellos, dos o tres de cada lista para leer. Que aprendieran a escoger sus lecturas y a defenderlas. Uno siempre quiere defender lo que ha escogido libremente. Y además, eso haría que pudieran comparar y darse cuenta de que hay libros para todos y cada uno, y que si no te gusta leer es, probablemente, porque no te han encontrado tus libros.

¿Qué biblioteca te ha llamado más llamado más la atención? ¿Y librería?.

Es un tópico, pero estoy enamorada de nuestra Biblioteca Nacional. Librería, aunque tengo muchas porque intento tener alguna cerca a la que acudir y las amo de todo tipo, desde trapero de libros de segunda mano y al peso hasta las masivas como Casa del Libro o Fnac pasando por las pequeñas de barrio que cuidan todo lo que piden, y siendo un poco infiel a todas las librerías en las que he trabajado, nombraré mi querida librería de comics The Cómic Co, en Divino Pastor de Madrid, porque he tirado muchas horas muertas y gastado muchísimo dinero con infinito placer entre sus muros.

¿Lo mejor de dedicarse al mundo del libro?.

¡Que escribir es muy divertido!.

¿Tienes algún ritual para leer?.

No, leo en el metro, en el tren, en la cama, en el sofá, donde me dejen.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest