fbpx

NOTICIAS

FASCINARTE

Entrevista al Artista Marcos Casero

dav

MARCOS CASERO (1991).

Artista pluridisciplinar de Torrejón de Ardoz.

Premio extraordinario en el Grado en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Conservación del Patrimonio Cultural.  Actualmente es investigador predoctoral con su tesis sobre ilusiones ópticas en arte urbano y colabora en tareas docentes en el Departamento de Dibujo y Grabado de la UCM.

Ha participado en varias exposiciones colectivas y ha recibido diversos premios. En 2012 fue finalista en la exposición Arte40, en 2013 su trabajo fue seleccionado para en el Certamen Jóvenes Creadores Ayuntamiento de Madrid y en 2016 realizó una intervención en el festival de tendencias urbanas MULAFEST representando a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. En 2017 y 2018 fue seleccionado en los festivales de arte urbano Pinta Malasaña y CALLE Lavapiés. En 2019 participa en una exposición colectiva pop up en la Oslo National Academy of the Arts.

https://marcoscasero.wordpress.com/

https://instagram.com/marcoscasero?utm_source=ig_profile_share&igshid=noqm2i9xgyps

Para saber un poco más

  1. ¿Qué es Arte para ti?
    Un modo de ver y entender la vida; me gusta consumir arte y cultura en todas sus modalidades. Tengo la gran suerte de que el arte es una parte esencial en mi trabajo por lo que no lo veo como una obligación sino como una vía de disfrute y evasión. Trabajo en lo que me gusta y eso a día de hoy es una suerte.

2. ¿Si tuvieras que elegir a un artista plástico, con quién te quedarías y por qué?
Difícil cuestión, no podría quedarme sólo con uno: Edward Hopper, Alexander Calder, Sol LeWitt, Sophie Calle, Richard Estes… Me gustan muchos artistas y movimientos, en la variedad está el gusto.

3. ¿El artista nace o se hace?
Bajo mi punto de vista se hace, nadie nace sabiendo. Las experiencias vitales y los estímulos a los que nos vemos expuestos en nuestro día a día desarrollan nuestra parte creativa. La parte más práctica se consigue a base de trabajo, experimentando y aprendiendo de nuestros fallos.

4. Durante el proceso de creación, ¿De dónde surge la inspiración?
Creo que la inspiración está en el mundo que nos rodea. En mi caso me encanta la arquitectura, la anatomía de las ciudades, la geometría, el minimalismo…

 

5. Si tuvieras a ese artista, artesano, diseñador de referencia ante vosotros solo pudieras hacerle una pregunta, ¿qué te gustaría saber?
Seguramente no le preguntaría nada específico, me sentaría a escucharle hablar de su vida, sus experiencias, lo que quiera contarme… Mejor no acotar sus palabras, quizás un detalle específico y que pueda parecer banal puede aportarme mucho más que la respuesta a una pregunta formulada.

6. ¿De qué modo el Arte puede ayudar a las personas?
Creo que se trata de una vía de escape. El arte nos permite evadirnos y nos transporta a otros estados y dimensiones donde nos olvidamos de nuestros problemas. También es un modo de expresión muy necesario en esta época en la que la sociedad vive cada vez más desconectada (aunque no lo parezca) que nos permite contar y sacar de dentro todo lo que de otra manera no somos capaces de decir.

7. Hay muchos artistas en la sombra que no se atreven a dar el paso a sacar su obra a la luz. Hoy pueden estar leyendo estas líneas. Dedica unas palabras a esa gente que necesita un poco de esperanza.
No creo que sea el más indicado para dar consejos a nadie. El arte sirve como terapia, hay obras que pertenecen a una esfera tan íntima que no enseñarías a nadie por diferentes motivos. Creo que uno mismo debe valorar si quiere hacer públicos o no sus trabajos. Si se trata de temas de miedo o inseguridades por el qué dirán, soy de los que se lanzarían a la piscina. No puedes gustar a todo el mundo y si quieres verdaderamente exponer tu obra, ¡adelante!

 

8. A ti, ¿qué te fascina?
Viajar y conocer nuevas culturas, la buena compañía, una conversación interesante, una película, libro o canción que merezcan la pena, saber reírse de todo, lo diferentes que parecemos todas las personas pero lo similares que somos en el fondo…

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest