fbpx

NOTICIAS

FASCINARTE

Entrevista al escritor, David Luna

img-entrevista-david-luna

Su nombre es David Luna, nació en Toledo y es escritor de ciencia ficción, fantasía, terror y rarezas varias. Es un honor para nosotros poder acercaros a su intensa y reconocida obra en esta entrevista que nos concedió a Fascinarte, Festival Solidario, con motivo de su participación en la mesa literaria del próximo sábado 27 de Abril.

David empezó a escribir con regularidad en 2013 y desde entonces ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo y ancho del país (en Madrid, Barcelona, Manzanares El Real, Toledo, Écija, Linares, Bilbao, Zafra, Cáceres, Valencia…).

Su primera novela, El Ojo de Dios (Apache Libros, 2016), resultó finalista del XXVII Certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción de la Universidad del País

Vasco y posteriormente resultó ganadora del Premio Imperdible 2017 a mejor libro fantástico en castellano. También fue nominada al Premio Ignotus 2017 a mejor novela corta.

Su segunda novela, Laberinto Tennen (Ediciones El Transbordador, 2016), en la que mezcló el género fantástico con el de la ciencia ficción, fue finalista del Premio Ignotus 2017 a mejor novela y del Premio Guillermo de Baskerville 2017 a mejor novela independiente.

Su tercera y de momento última obra, Éxodo (o cómo salvar a la reina) (Apache Libros, 2017), obtuvo el Premio UPC de Ciencia Ficción 2016 que otorga la Universidad Politécnica de Cataluña y ha sido finalista del Premio Ignotus 2018 a mejor novela corta, del Premio Guillermo de Baskerville 2018 a mejor novela corta independiente y del Premio Amaltea 2018, de Filmtropía, en la categoría de Ciencia Ficción.

Además, su relato La fiebre obtuvo el Premio Domingo Santos durante la EuroCon 2016 y se ha publicado en el número 19 de la prestigiosa revista Delirio, ganadora del Premio Ignotus 2016 a mejor revista del año, y en la antología El futuro es bosque (Apache Libros, 2018). Ha sido finalista del Premio Ignotus 2018 a mejor cuento del año.

El relato Desertores resultó ganador del certamen SER Ciencia Ficción: 75 años de La guerra de los mundos y se ha publicado en la antología King. Homenaje al rey del terror (Apache Libros, 2018), de la que forman parte algunos de los mejores escritores en lengua española.

El relato La deformidad de un dios deforme fue finalista del I Concurso CIFICOM de Relatos de Ciencia Ficción y formó parte de la antología El abismo mecánico y otros relatos sobre la inteligencia artificial (Cápside, 2015), obra finalista del Premio Ignotus 2016 a mejor antología del año.

El relato Bajo un mismo cielo apareció en el número 11 de la revista TerBi, al resultar finalista del VI Premio TerBi de relato temático fantástico que adjudica la Asociación Vasca de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror.

El relato largo Inframundo (Entre Libros, 2015) se hizo con el Premio Entre Libros de Linares.

El relato El prisionero fue publicado en la antología Sucesos extraños (Apache Libros, 2016), obra nominada al Premio Ignotus 2017 a mejor antología del año. Relato que también ha sido adaptado al cómic por Edu Quiza y aparece en la obra Mal Fario (Apache Libros, 2016).

Durante la Eurocon 2017 de Dortmund, David Luna fue galardonado con el Chrysalis Award a autor emergente por parte de la ESFS (Sociedad Europea de Ciencia Ficción).

¿Qué libro te supo a poco y hubieras seguido leyendo y leyendo?

Siempre que me preguntan por un libro tengo serias dificultades para decantarme por alguno, pues son demasiados los leídos ya a estas alturas. A botepronto te diría que los que me engancharon en mi infancia fueron tanto “Alicia en el País de las Maravillas” como “El mago de Oz”; en mi adolescencia, “La isla del tesoro”, “El señor de los anillos” y la saga de Conan; y ya de adulto, me sería imposible decidirme, aunque me atraparon “Pórtico”, “Cita con Rama”, “La guerra interminable”, “Playa de acero”, “Snow Crash” o “La casa de hojas”, por mencionarte alguno de los que me mantuvieron en vilo hasta el final.

¿Y algún personaje favorito?

Me quedaría con Miles Vorkosigan, por su afán de superación. Es un personaje muy interesante. Nace con malformaciones en un mundo preeminentemente militar, pero consigue vencer las dificultades por medio de su gran inteligencia e hiperactividad. Llega, además, a tener dos identidades que acaban confluyendo a lo largo de la serie. Adoro a Miles.

¿Quién es ese autor o autora desconocido a quien acabas de descubrir y te ha fascinado?

Últimamente estoy descubriendo a muchos, pero me quedaría con Miguel Córdoba y Tamara Romero en lo que a españoles se refiere y Laura Lee Bahr de allende nuestras fronteras.

¿E-book, libro o los dos?

Sin duda, los dos. Creo además, firmemente, en su convivencia. El e-book es ideal para viajar o leer en cualquier sitio. Te da muchas opciones, tales como diccionario, notas, wikipedia, retroiluminación, tamaño de tipos… Y mientras, el formato papel te ofrece ilustraciones, un tacto, un olor, la capacidad de control de un todo, y por si fuera poco, no precisa de batería ni elementos intermedios… Nada podrá sustituirlo porque carece de obsolescencia. No necesita de más tecnología que nuestros propios ojos.

En España los datos dicen que leemos poco, ¿alguna idea para el fomento de la lectura?

A nivel familiar, nada como que tus hijos te vean a ti leer; a nivel educativo desde un punto de vista oficial, nada como una buena selección de lectura y libertad de elección; a nivel social, la participación en clubes de lectura, visitas a las bibliotecas y librerías, talleres…

¿Qué biblioteca te ha llamado más llamado más la atención? ¿Y librería?

Bueno, yo trabajo en una. Concretamente en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, situada en la planta más alta del Alcázar de Toledo. Creo que es difícil mejorar las vistas de que disponemos y, además, cuenta con uno de las mejores colecciones de fondo antiguo de España. Por si fuera poco, me da de comer.

Aparte de ella, porque es evidente, me gustó mucho la British Library.

En cuanto a librerías, evidentemente me gustaría mencionar algunas de mi ciudad, con las que tengo una excelente relación, como «Taiga», «La Madriguera de Papel» y «Hojablanca».

Además, tengo muy buenas experiencias en la Librería «Entre Libros» de Linares, «Ícaro» de Segovia, «La Sombra» y «Estudio en Escarlata» de Madrid, «Shogun» de Salamanca, «En portada» de Málaga, «La Fuga» de Sevilla…

Pero si solo tuviera que escoger una, me quedaría con la catedral del género, la incomparable «Gigamesh».

¿Lo mejor de dedicarse al mundo del libro?

Destacaría fundamentalmente dos cosas: la primera, el contacto con los lectores, por su entusiasmo, su perspicacia y su cariño. Aprendo muchísimo de ellos y soy plenamente consciente de que los escritores nos debemos a ellos. Y la segunda, las amistades sinceras que he conseguido dentro del mundillo a partir de charlas, presentaciones, convenciones, festivales… tanto de escritores como de editores y libreros. De hecho, algunos de mis mejores amigos pertenecen al gremio, y ya se sabe que el valor de una auténtica amistad es incalculable. Ellos han conseguido que mi vida sea más plena y feliz.

¿Tienes algún ritual para leer?

Mi único ritual es leer siempre que puedo y donde puedo. Eso sí, antes de dormir, ya en la cama, necesito un chute de lectura, si no, me siento como si hubiese comido y me hubiera quedado sin postre.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest